19 de mayo de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Un expulsado del Liceo militar atacó a cuchilladas a una combi que trasladaba a cadetes del Ejército, mató al chofer e hirió a tres de ellos 

Un exestudiante del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe mató a puñaladas al conductor de una combi que trasladaba a cadetes de la escuela e hirió a tres de ellos. Intentó escapar tomando rehenes pero fue detenido por la Policía. El agresor tiene 19 años y había sido expulsado de la institución por mala conducta y bajo rendimiento a fines de 2021, según la información dada por el Ejército.

Este mediodía, la combi que llevaba a un grupo de 10 cadetes que habían salido de franco, se detuvo para comprear facturas en el estacionamiento de una panadería del barrio Colastiné Norte, ubicada en el kilómetro 1,5 de la Ruta Provincial 1.

En esas circunstancias, el asesino, vestido con la ropa que se usa en el liceo, atacó al chofer de la combi, Rubén Walesbert, de 71 años, quien recibió un puntazo en el cuello y murió desangrado en el lugar. Luego, hirió a tres estudiantes. Dos de los heridos, un varón de 16 años y una mujer de 17, fueron internados en el hospital José María Cullen con heridas en cuello y la cara y están fuera de peligro. La víctima restante tiene 14 años y fue llevada al hospital de Niños local con heridas de menor gravedad en una mano.

Según la información brindada por las víctimas a swus familiares, el agresor subió a la combi y tiraba puntazos sin control que causaron heridas a algunos de los cadetes mientras otros pudieron bajar. El agresor fue identificado como M.K., de 19 años, de la localidad de Humboldt, ubicada 60 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El exliceísta conocía bien el recorrido que se hacía cada viernes trasladando a los estudiantes que salían de franco hasta San Javier donde, además, vivía el chofer asesinado.

Persecución y toma de rehenes

Para escapar, M.K. tomó de rehenes a los estudiantes que estaban arriba de la combi y así se inició una persecución por la Ruta Provincial 1. La Policía logró detener el vehículo a unos 5 kilómetros de donde se produjo el ataque. El agresor fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Homicidios Dolosos de la ciudad de Santa Fe, indicaron las fuentes.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que este domingo será llevado a audiencia imputativa. «Los jóvenes heridos se encuentran acompañados y asistidos por las autoridades del Liceo Militar, organismo que permanece atento a la investigación policial iniciada», acotó el comunicado del Ejército Argentino que, además, se solidarizó «con los allegados del chofer fallecido».

El comunicado del Ejército

El Ejército difundió esta tarde el siguiente comunicado:

“El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que, en horas de la tarde del día de hoy (19 de agosto), un grupo de diez cadetes pertenecientes al Liceo Militar General Belgrano de la localidad de Santa Fe, fue víctima de una violenta agresión llevada a cabo por un joven en cercanías de la localidad de Colastiné, mientras realizaban una parada camino a la localidad de San Javier. Los cadetes se trasladaban en un vehículo particular del tipo minibús.

«El agresor abordó el vehículo y atacó con un arma blanca al chofer, ocasionándole la muerte; luego secuestró la trafic, que a los 5 km aproximadamente, fue interceptada y el agresor detenido por la policía provincial. Durante el secuestro, tres cadetes sufrieron lesiones de diversa gravedad, encontrándose fuera de peligro. Dos de los jóvenes se encuentran en observación en el Hospital Cullen de la localidad de Santa Fe y un tercero se halla fuera de peligro en el Hospital de Niños de la misma ciudad.

“El agresor pudo ser identificado como un ex cadete de ese Liceo Militar. Los jóvenes heridos se encuentran acompañados y asistidos por las autoridades del Liceo Militar, organismo que permanece atento a la investigación policial iniciada. Finalmente, la Institución se solidariza con los allegados del chofer fallecido y manifiesta su pesar frente a lo ocurrido.”