18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

LAS COOPERATIVAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA

En el marco de una amplia convocatoria de cooperativas de servicios asociadas y no asociadas a FECOOSER, se analizó la difícil situación económica que atraviesan varias entidades y se resolvió avanzar en gestiones ante altas autoridades nacionales y provinciales tras emitir un documento en conjunto, declarándose en Estado de Emergencia

La reunión se desarrolló en el aula magna de la UNNOBA, contando con una numerosa cantidad de cooperativas, representadas por gerentes, presidentes y consejeros, siendo encabezada por el presidente de FECOOSER, Claudio Urio, junto al secretario, Alberto Massa, entre otros integrantes del consejo directivo.

Durante el conclave, todas las entidades manifestaron la difícil situación económica que padece gran parte del sector, la imposibilidad de afrontar los costos propios de la actividad, generándose un intercambio muy interesante, donde todos coincidieron en llegar a las más altas autoridades nacionales y provinciales a fin de encontrar las respuestas esperadas.

El Dr. Claudio Urio explicó que “la ecuación económica de las cooperativas está rota porque los ingresos por venta de servicios, ya sea energía, agua, internet y demás, no son suficientes para poder afrontar los insumos, gastos, salarios del personal, etc. dado que tenemos tarifas congeladas desde hace varios años, algunas empezaron durante la pandemia, mientras que los costos fueron incrementándose por la inflación o los acuerdos salariales del 70 u 80% anual y los insumos que están dolarizados y aumentan todos los días con lo cual es imposible equilibrar los ingresos con los egresos”.

“Evidentemente todo conspira con la ecuación económica y muchas cooperativas no han podido afrontar sus obligaciones o no han podido pagar la energía que compran a las distribuidoras provinciales. Otras ven a corto plazo la imposibilidad de cumplir sus compromisos fiscales y estamos empezando a tener problemas con el pago de los salarios del personal”, reflejó el presidente de la federación.

A raíz de esta situación, el Dr. Urio, manifestó que “respondiendo al pedido de las entidades cooperativas convocamos a esta reunión para que expongan cada una su situación y en un marco de debate, encontrar propuestas de solución, y se pidió sacar un documento por acuerdo unánime, donde todas las entidades solicitan a la Federación realizar algunas acciones y reuniones en determinados niveles y ante autoridades del sector, a fin de plantear esta acuciante situación económica y concluimos en que estamos en un estado de emergencia del sector de cooperativas de servicios de la provincia de Buenos Aires y solicitamos que así se declare”.

“Las cooperativas somos la vida de los pueblos por todos los servicios que brindamos, como agua potable, energía, internet, saneamiento urbano, sepelio, banco ortopédico, ambulancias, salas de primeros auxilios, complejos deportivos y una amplia gama de servicios sociales que cuando se afectan, no solamente se afecta a la cooperativa como entidad, porque la cooperativa es de todos, sino que afecta a la totalidad del pueblo en forma integral. Es decir que la gente va a tener menor calidad de vida, los servicios se van a resentir, y las empresas nos van a invertir si ya no hay buenos servicios como ahora”, advirtió el dirigente.

El reclamo de las entidades es que “las autoridades tienen que entender que como cooperativas somos la comunidad organizada en la figura legal de la cooperativa para brindar los mejores servicios a si mismos, y que tenemos que tener una tarifa razonable y suficiente para mantenerlos. No apuntamos a conseguir lucro como las empresas privadas, ni siquiera repartir excedentes, todo lo que recaudamos lo reinvertimos y vuelve a la comunidad en más y mejores servicios. Sin embargo, ahora la ecuación económica y financiera está rota y de seguir así no vamos a poder continuar dando los servicios de siempre si no tenemos respuestas de las autoridades, con quienes tenemos una excelente relación y han ofrecido algunas alternativas de ayuda, pero las respuestas no son suficientes y tenemos que ir por una solución de fondo y definitiva”.

“Este documento que firmamos las cooperativas asociadas y no asociadas a FECOOSER nos da el mandato y a la vez la responsabilidad y el aval para escalar a otro nivel de responsabilidades políticas o institucionales de nación y provincia para tratar de encontrar respuestas para el sector y en particular creo que el Estado entiende la situación y encontrará una salida a esta angustiante situación ”, agregó.

Por último, uno de los reclamos fundamentales del dirigente fue hacia COOPERAR, puntualizando que “siendo el máximo organismo representante del sector nunca mostró interés ni realizó ninguna gestión por las cooperativas, a cuyos responsables se les va a remitir una comunicación exigiéndoles se hagan cargo como corresponde”.