18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a la ciudad de Vedia:

” Hace falta un gobierno municipal como este, que comprenda que la salud, la educación, el agua, el saneamiento, son prioridades que atender”

Como parte de la recorrida que hace por el enorme territorio que tiene a su cargo, nos visitó en la mañana de hoy Axel Kicilloff, nuestro gobernador. Lo hizo acompañado de un nutrido grupo de funcionarios de diferentes áreas, y también por senadores, diputados e intendentes de la región. Aquí lo esperaban el Diputado Provincial Alberto Conocchiari, el Intendente Municipal Carlos Ferraris y funcionarios, concejales y mucho público que se acercó a brindar apoyo a la gestión.

La visita comprendió la obra del desagüe pluvial de Mariano Rosas en el Barrio San Carlos, luego en el Centro de Atención Primaria de la Salud en el mismo barrio, para pasar a recorrer las obras de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, culminando en las Piletas Climatizadas del Polideportivo Municipal, donde luego se realizó una conferencia de prensa.

Así se expresaba el Intendente Ferraris:

“Le agradecemos al Sr. Gobernador su presencia  en la ciudad cabecera del distrito, con el Diputado Alberto Conocchiari,  junto a senadores, diputados  e intendentes de la región que lo están acompañando”.

“Es un verdadero placer, porque hemos recorrido varias obras, y teniendo en cuenta el estado en el que estaba la provincia de Buenos Aires, resulta maravilloso hoy poder disfrutar de todo esto, luego de los años difíciles que pasamos”.

“Tener un gobierno con esta iniciativa es enorme, y es para los 135 distritos de la provincia, así  queda claro que el intendente que gestiona, tiene a su disposición lo que necesite independientemente de su sello partidario. En nombre de los vecinos, te agradecemos el tiempo que nos das, no sólo como gobernante y político, sino como un ser humano sensible, Cuando veníamos, se detuvo en el Hogar Luz San Martín, se bajó, se sacó fotos con los chicos. Eso lo muestra de cuerpo entero, y le da mucho valor a esta visita”.

“Hoy no vino a prometer cosas, vino a recorrer obras que están en marcha, que están caminando, vino a trabajar un proyecto productivo importante con nuestro Diputado, vino con una agenda que está en proceso. Trabaja incansablemente por sacar adelante una provincia que encontró devastada, y los 135 reciben el mismo trato. Depende luego del rol que elija cada gobernante. Nosotros elegimos estar con nuestro gobernador generando proyectos y obras. Nos sentimos muy acompañados. Los que no gestionan, no logran cosas para la gente”.

“Quiero agradecer especialmente además la atención que tuvo para con nosotros el gobernador cuando sufrimos hace un tiempo un temporal devastador, que tiró más de 200 casas y generó muchos problemas. Inmediatamente estuvo disponible y nos envió una ayuda que fue muy importante. No quería dejar pasar la oportunidad de reconocerlo desde el fondo de mi corazón y del de todos los vecinos, muchísimas gracias”.

A su vez el Gobernador Kicilloff se extendió con diversos conceptos:

“La visita que estamos concluyendo se podría calificar de veloz en cuanto al tiempo, pero fue exhaustiva en obras centrales, que cambiarán la vida del distrito”.

“Primero estuvimos en el Barrio San Carlos viendo una obra hídrica de 6 cuadras de largo, que va a solucionar muchos temas de pavimento y cordón cuneta, y de tener una zanja a cielo abierto, se puede sintetizar en que llegó el progreso al sector. Son obras muy costosas, quiero destacar la voluntad y la comprensión estratégica tanto del intendente como del diputado Conocchiari. Porque son obras que no están en la superficie, que no se ven, pero cambian la calidad de vida”.

“Luego visitamos un Centro de Atención Primaria de la Salud –CAPS-  también en este mismo barrio. Ya llevamos hechos más de 50 en toda la provincia. Es prácticamente un hospital, tendrá 6 consultorios y son 1200m2 de obra, una instalación de primera calidad, con conexión a las redes, porque incluye el sistema de Historia Clínica Digital, que implica digitalizar en toda la provincia la historia médica de cada bonaerense en cualquier parte de la provincia que esté. Sus datos son de acceso privado pero no dependerán de un especialista”.

“Después recorrimos la obra –bastante avanzada por cierto- de la futura Casa de la Provincia de Buenos Aires. Otra inversión muy grande, donde se van a desarrollar actividades provinciales tales como el IPS, IOMA, Registro Civil, temas de Cultura y Turismo que muchas veces tienen sus oficinas dispersas en condiciones incómodas. Ahora podremos mostrar todo lo que hace la Provincia, dar una mejor atención,  ahorrar costos  que se iban en alquileres por ejemplo, y acercar la provincia a cada localidad. Vedia fue uno de los primeros lugares que se sumaron a esta propuesta en un terreno municipal, así que es de nuevo la provincia funcionando junto con los municipios”.

“Y ahora estamos frente a esta otra obra extraordinaria. Dos piletas climatizadas que no sólo van a permitir el esparcimiento y la diversión sino también incluirá rehabilitaciones, formación de guardavidas,  con acceso para toda la comunidad. Y ya para el próximo invierno, cuando vuelva el frío, estará dotada de climatización y cubierta para poder usarse los 365 días del año”.

“Obviamente, como recién decía el intendente, son políticas que están al alcance de todos los distritos, pero hace falta un gobierno municipal que comprenda que la salud, la educación, el agua, el saneamiento, son prioridades que atender”.

“También está la planta potabilizadora. En fin, hay muchísima obra, y lo digo con la objetividad de los datos, hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar una época donde hubiera tanta obra de la provincia en los municipios. Estamos en un vendaval  de obra pública, cada una pensada teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de cada distrito. Vivir en el interior de la provincia de Buenos Aires tiene que significar que se tienen las mismas oportunidades que si se vive en grandes aglomeraciones urbanas, o en el conurbano.¿ Por qué?  Porque la pandemia nos ha mostrado que vivir demográficamente tan concentrados, a veces trae calidad de vida más deficitaria en otros aspectos. Pero para eso tiene que haber un gobierno provincial que piense y que invierta, para que vivir en el interior no sea una desventaja”.

“Frente a las críticas de los intendentes del PRO acerca de que no reciben las mismas oportunidades que los oficialistas, habrá que encontrar un recipiente donde se les caigan las caras. Durante la pandemia, por dar un ejemplo rapidísimo, la provincia le pagó los salarios a todos los municipios, no importaba a qué partido representaban. No quisiera discriminar como hizo Vidal en su momento, cuando nos daba un vasito de agua a los municipios del Frente de Todos. Hemos enviado vacunas y respiradores a todas partes, y encima decían que los vacunatorios eran unidades básicas.  Entiendo, algo tienen que decir, pero por favor, traten de ir por los andariveles de la verdad. Nosotros movemos al país, ellos los pararon, nosotros hacemos escuelas, ellos no lo hicieron. No me quiero involucrar en este tipo de debates porque no estoy en campaña, sino haciendo mi trabajo. Estoy terminando una recorrida que se hizo por los 135 distritos, y le seguirá otra inmediatamente. La pandemia nos impidió recorrer el interior, había ciudades que levantaban barricadas y decían “¡cierren todo!” y después era “¡abran todo!”. Es muy difícil trabajar con gente que lo único que busca es un negocio electoral. Repito, no me quiero meter en esa pelea, y obviamente uno siempre está sujeto a críticas, pero en eso no nos equivocamos.  Mi teléfono lo tienen los 135 intendentes de los 135 distritos, y estoy a disposición de igual manera para todos ellos. Siempre los atendemos”.

“Con todo el respeto que me merecen mis contrincantes políticos, cuando contratan consultores, arman focus groups y todo eso, se va perdiendo la brújula. Como pasa con la vicepresidenta, dicen “¿Qué puede traernos un caudal de votos?” “Y, agarrémonos con la vicepresidenta, metámosla presa”. Siempre habrá un sector “gurka” que tratará de usar la justicia para perseguir un fin meramente electoral. No me alcanzan los dedos de la mano para contar las causas que tiene Macri en su contra, que como los jueces son amigos no se investigan. Investiguen con ecuanimidad, sean serios, la gente sabe, la gente ve lo que pasa. Hoy me decían que el problema que enfrentan algunas obras es la falta de gente para determinadas tareas, albañiles, electricistas, etc. por la cantidad de trabajo que tienen en este momento. Sabemos que en este momento los salarios son bajos –hubo una pandemia, y hay una guerra-, y hace falta una recomposición, y estamos trabajando en eso, pero cada vez que avanzamos en pos de una distribución más equitativa, salta el PRO. Ejemplo: está bien hablar de “el campo”. Pero es el pequeño productor, el laburante, el peón antes que nada. Aquel que tiene diez mil, doce mil hectáreas viven de subsidios también, porque tienen la energía subsidiada, los caminos rurales están  mejor que nunca, es decir, hay que ser un poquito más generoso con el que tiene menos. El Banco de la Provincia de Buenos Aires lleva dados más de $180.000.000.000 de crédito a tasa subsidiada, y no les digo “planeros” ni nada, sólo pido que tengan un poco más de comprensión con aquel al que le falta de todo. Me gustaría encontrar una actitud más solidaria. Defender la billetera es humano, no me quejo, pero pensemos un poco en el que está peor. Porque  hoy los precios agropecuarios son los más altos del último tiempo, sabemos que hay crisis de alimentos en otras partes del mundo. Está bien que el gasoil esté subsidiado, porque este es un gobierno que apuesta a la producción. Hablemos con la verdad,  hablemos del modelo de país que queremos. Hemos realizado 6000 obras en escuelas, y estamos por inaugurar la escuela número 98, y Vidal, habiendo tomado más deuda que nunca, no llegó ni a las 50 escuelas. Podemos no estar de acuerdo, pero hablemos con la verdad”.

“La oposición se equivocó, porque hay mucha reactivación, pero la plata no alcanza y es un fenómeno que no se produce solamente acá. Nosotros recibimos el gobierno con 54 puntos de inflación, sin pandemia, sin guerras, con acceso a todos los mercados y el apoyo de los grandes bancos del mundo. O sea, son otras condiciones. Estamos trabajando para eso. Pero vieron que había problemas económicos y creo que dijeron “esta es la nuestra” y arrancaron con que iba a haber que adelantar las elecciones. Esa manera de hacer campaña es horrible. No es por ahí. Yo fui oposición en el gobierno de Macri, y les aseguro que con todo lo que tenían hicieron desastre tras desastre, y yo nunca dije “se cae el gobierno” “el dólar se va a las nubes”. No lo hice, porque a mí no me parece que esa cuestión de “cuanto peor estemos, mejor para nosotros” de la oposición.  Somos todos argentinos, y hay que cuidarle la vida a la gente aunque seas oposición. Y después empezaron con lo del juicio a Cristina. El otro día escuchaba al Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, que es un catedrático, y es radical, explicar los defectos de un juicio que es una vergüenza. O sea, se equivocaron de nuevo. Primero, con generar un clima económico y tirarle nafta al problema, y después con lo de la vicepresidenta. Y después vallando la casa de la vicepresidenta con policía municipal. Imagínense si yo le vallo con policía provincial la casa del intendente municipal de Junín, porque “a mí me parece que hay un peligro”. Preguntale al interesado, a la vicepresidenta no le preguntaron nada. Entonces, esas cosas que los envalentonan no se hacen. Se equivocan una vez, les sale mal, insisten, y otra vez les sale mal. Esta es la tercera vez que se equivocan, y se fueron a cualquier lado. Por eso yo digo que no estoy en campaña porque no tengo tiempo para eso. Mientras tanto, del otro lado ya hay once candidatos a gobernador, se prenden todos, van a tener que hacer una rifa entre todos. Si falta tanto para las elecciones ¿por qué no van despacito, y se dedican –los que tienen funciones de gobierno- a gobernar, y los que no la tienen, a ayudar un poco, porque no está fácil todo?”.

“Me llena de orgullo que la provincia de Buenos Aires tenga un plan de obra que ocupa un porcentaje de su presupuesto como nunca. Por eso hay tanta obra pública provincial, rutas, casas, para acercar el gobierno a la gente. Pero nos cuesta mucho transmitir lo que estamos haciendo, porque de pronto me agarra un canal porteño –al que lo único que le preocupa es el tráfico en la 9 de Julio-y a ellos parece no importarle este natatorio por ejemplo. Es muy difícil en los medios porteños tener una agenda de la política provincial. Y por eso les agradezco a los medios locales que difundan, porque nosotros no tenemos como en otras provincias dos o tres canales dedicados a lo estrictamente provincial, dos o tres diarios. Los bonaerenses generalmente se informan por los medios nacionales, que lamentablemente son macristas. No tengo nada con que sean macristas, lo que me preocupa es que se pinten la cara de otra cosa. Cuando voy a algún programa, siento que no se la agarran conmigo, sino contra la provincia. Porque la ciudad de Buenos Aires puede estar bárbara, pero son 200 km2, y nosotros tenemos 300.000km2 y montones de pueblos que me preocupan cada uno de ellos”.

“Yo  recorro muchísima obra, pero como no se ve en la tapa de Clarín, pareciera que no existe.  Hay que  tener orgullo por lo que uno hace, no es un esfuerzo sólo del gobernador o del intendente, es todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires que está peleando por una mejor calidad de vida”.

“El otro día leía que en Alemania, uno de los países más desarrollados del mundo, habían cerrado las centrales eléctricas a carbón, porque contaminan mucho. Nosotros no tenemos centrales a carbón. Bueno, las están abriendo de nuevo, porque no hay gas en Alemania, y están viendo cómo hacer para juntar leña para este invierno.  Acá se enojan porque por ahí falta diesel. Pero estamos viviendo una situación internacional que hacía mucho no sucedía, desde el siglo pasado no había guerra en Europa como la hay ahora. Si me preguntan qué es lo que me preocupa, bueno, esas cosas, que el mundo está bastante desquiciado en este momento. EEUU manda a la Presidenta del Congreso a Taiwan, lo que genera un conflicto con China, o sea, la geopolítica mundial está muy complicada. Entonces yo le diría a nuestra oposición que es un momento para pensar en lo nacional. Yo sé que a ellos les encantaría vivir en Londres.  A mí me gusta mi país, vivir en él y estar hoy acá, y creo que tenemos que pensar mucho en cómo hacemos con lo nuestro, generar producción nacional, biodiesel, tenemos una tierra maravillosa, riquísima. Pero tenemos un gobierno que ha sido históricamente pobre. No tenemos tanto recurso como necesitaríamos. Hay que hacer un esfuerzo muy grande. No valoramos lo que tenemos. A mí me obsesiona cómo generar más trabajo, y cómo hacer que ese trabajo dé bienestar y mejor calidad de vida”.