18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

LA RURALIDAD BONAERENSE EN DEBATE

Se discutieron las estrategias para lograr el desarrollo del sector agropecuario.

Con la presencia de alrededor de 150 productores y representantes de entidades del sector agropecuario se desarrollaba en el Polo Cultural el “5° Encuentro regional La ruralidad bonaerense de cara al 2030”.

Encabezaron la jornada el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca PBA, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; Jorge Solmi, titular  de la Unidad de Coordinación Federal Operativa; el Intendente Ricardo Casi y el Director de Producción de la Municipalidad, Mario Quagliardi.

El Intendente Ricardo Casi dio la bienvenida a autoridades y productores y afirmó: “venimos a intercambiar ideas, a atender a las asociaciones gremiales y encontrarnos con los productores, en el territorio, para discutir políticas públicas con todos”. Luego ponderó el protagonismo de los Municipios en el área, y resaltó las acciones que se desarrollarán en el marco del convenio sobre buenas prácticas agrícolas celebrado con el Ministerio. Finalmente, aseguró: “El camino es el diálogo para generar la Argentina que todos soñamos.”

El Ministro Rodríguez ratificó que “El gobierno tiene que trabajar de manera articulada con los municipios y con los productores… queremos trabajar sobre puntos estratégicos desarrollados a partir de acuerdos.” Agregó luego que “existen un conjunto de inestabilidades que se están acomodando… Luego tenemos que saber adónde ir; impulsar la producción, el trabajo, e incrementar el valor agregado local.”

También indicó que existen asimetrías territoriales y necesidades estructurales que requieren de acciones concretas para su corrección, promoviendo el arraigo y la igualdad de oportunidades en cada localidad. Para ello, dijo, “hay que desarrollar políticas diferenciadas”, incluso para las diversas producciones: “las que generan divisas y las generan trabajo”. Y señaló la necesidad de avanzar en la inversión y en la innovación tecnológica

Por su parte, Solmi ponderó la gestión del Ministro de Economía, Sergio Massa: El orden pondrá en marcha la economía y la producción”, aseguró, a la vez que señaló: “hay que otorgarle al sector agropecuario las herramientas adecuadas para lograr el desarrollo.”