19 de mayo de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Caso Speroni: Singlar elevará el reclamo al Consejo Federal

De acuerdo a información extraoficial, el Tribunal de Disciplina de la Liga Deportiva de General Arenales no dio lugar a una nota, solicitando que se reconsidere la sanción de un año aplicada al arquero Edgardo Speroni tras los sucesos del clásico local ante Social. Por lo tanto, Singlar Club elevará el tono del reclamo que llegará a instancias del Consejo Federal de la AFA, ventilándose a nivel nacional un nuevo y polémico conflicto que no se pudo resolver en el futbol doméstico.
Tras la reunión de este martes, el organismo disciplinario de la liga arenalense, ratificó la sanción y no dio curso a la nota firmada por Edgardo Speroni, donde manifiesta descuerdo con la medida y la revisión de la misma. Ante esta circunstancia, la dirigencia de Singlar Club elevará el reclamo al Consejo Federal a fin de intentar obtener una respuesta favorable.

La Nota de Speroni
El arquero de Singlar, Edgardo Speroni, presentó una nota, solicitando la reconsideración de la sanción aplicada por el Tribunal de Disciplina de un año de suspensión tras el informe presentado por el árbitro del partido Social – Singlar.
En dicha nota, el futbolista menciona que se ha lesionado su derecho de defensa, dado que ni el informe arbitral ni la resolución del HTP de fecha 20.09.2022 -Acta N°31-, mediante la cual se le solicitara el descargo indican cual es la norma infringida, lo que cercena la base del instituto de Defensa en Juicio, pilar del mecanismo sancionatorio, medida de la acción y su correlativa refutación.
Asimismo menciona que fueron omitidas algunas medidas, entre las que menciona: “1) Requerir al árbitro principal como así a los asistentes, la Ratificación o Rectificación de sus informes; 2) Requerir informe detallado a la autoridad Policial encargada del servicio de seguridad con relación a su actuación en el evento deportivo en cuestión; 3) Requerir informes y antecedentes a las Ligas Pertinentes con relación al comportamiento, conducta, concepto y antecedentes tanto de la Terna arbitral como del suscripto, ya que dicho dato resulta crucial para una eventual graduación de la pena (art. 35 R.T.P); 4) Haber merituado las filmaciones arrimadas hechas por canal 7 de Gral. Arenales (https://youtube.com/watch?v=6Y8lKt7X4wY&feature=share), a fin de clarificar los hechos -a los cuales se volverá a referir infra-, como así la apreciación de las declaraciones del encargado del Operativo de Seguridad Gabriel Mighella (https://www.youtube.com/watch?v=Tipth8V4qR8&feature=share)
En cuanto al informe del árbitro y a la luz de las filmaciones, “se advierte en el mismo una clara distorsión del relato de los hechos”, afirma Speroni. Y remarca que “en la filmación puede observarse que el árbitro, lejos de asumir una actitud pacificadora, adopta una actitud provocativa arremetiendo en mi contra en una clara actitud ofensiva y agraviante, advirtiéndose incluso que el jugador N° 6 coloca su antebrazo sobre el cuello de Lautaro Torres para impedir su avance, en tanto los asistentes se dirigieron con paso regular al lugar en que éste se encontraba, sin demostrar ningún tipo de apresuramiento, signo de no registrar evidencias de peligro la integridad física de Torres”.
“Solo hubiera bastado analizar la prueba aportada para haber sacado otras conclusiones sobre el comportamiento de árbitro, que desde ya considera inapropiado, encontrándose incurso en una sumatoria de transgresiones que desde ya solicita se juzguen”, menciona en otro fragmento de la nota.
En tanto que también remarca que “el árbitro del clásico, tal como se aprecia en el video que ofrece como prueba (https://youtube.com/watch?v=onKvnWSak34&feature=share) formula declaraciones tendenciosas dando a conocer públicamente parte del informe a pocas horas de finalizado su arbitraje”.
Además, el futbolista expresa que “el árbitro consultó a sus asistentes que estaban dando si para proseguir el partido cuando en forma unipersonal temiendo por su integridad decidió retirarse dando por finalizado en partido. Ello coincide y a la vez contrasta con las declaraciones que formulara el encargado de operativo de Seguridad, quien llegara a manifestar que en el encuentro hubo roces normales en tanto el retiro de los árbitros fue intempestivo, sin habérsele consultado sobre la posibilidad de que se garantizara su protección”, continua en su apelación. Y además, refleja que “la filmación pone en evidencia la tergiversación del informe del árbitro principal, siendo inexacto que la policía hubiera tenido que retirarme. Luego de mi retiro voluntario, la terna se retiró tocando el silbato en inmediaciones del túnel”.
Finalmente, la nota que firma Speroni, solicita: “Se de curso a la Reconsideración del fallo, haciendo lugar a la prueba aportada como así a las diligencias omitidas, dejándose sin efecto la suspensión dispuesta sobre su persona , por carecer el mismo -tal como se decía al inicio-, de los requisitos prescriptos en el art. 34 RTP: “a) La infracción cometida que surja de las actuaciones sumariales y con arreglo a la disposición violada y b) La pena que corresponda con citación de la norma reglamentaria de aplicación al caso” y eventualmente se adopten medidas por las irregularidades cometidas por el árbitro Torres y su informe sectario, falto de ecuanimidad. (Créditos: FM Enuentro)