18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Estefano Guaraz a la instancia Nacional del Parlamento juvenil del Mercosur

El parlamento juvenil del Mercosur es un programa que se lleva adelante en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia. Brasil, Paraguay y Uruguay y busca promover espacios de participación y debate entre los estudiantes secundarios para promover y empoderar su participación en la toma de decisiones colectivas.

El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

Bajo el lema La escuela secundaria que queremos las y los estudiantes debaten los ejes de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Ambiente.

El joven Estefano Guaráz oriundo de General Arenales y alumno de la Escuela Agro técnica Salesiana de Ferré fue seleccionado, entre otros jóvenes, para representar a la Provincia de Buenos Aires durante la etapa Nacional. Dialogamos con Estefano quien nos detalló las diferentes periodos del Parlamento Juvenil del Mercosur.