18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Kicillof y Berni desembarcan en Mar del Plata para presentar el Operativo Sol 2022-2023

El Gobernador y el Ministro de Seguridad encabezarán un acto para inaugurar formalmente el programa en la costra atlántica. Los detalles del despliegue para garantizar un aspecto clave de la temporada de verano.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, presentarán en Mar del Plata el Operativo de Sol a Sol de cara a la temporada de verano. El programa incluirá desde refuerzos policiales hasta un despliegue de equipos sanitarios. Será a partir de las 17:30, en Playa Grande.

La semana pasada, el ministro Sergio Berni adelantó en exclusiva al portal informativo La Tecla los aspectos centrales del Operativo Sol. En ese sentido, indicó que «además de la seguridad ciudadana, también vamos a reforzar con las alertas de incendio que tenemos para el verano, producto del calor y la sequedad, entendiendo que gran parte de los lugares turísticos están enclavados en zona boscosas, zonas combustibles. Por eso, la particularidad de este año es que se va a incorporar todo el sistema de lucha contra el fuego». 

A su vez, adelantó que «vamos a entregar patrulleros para los municipios costeros, y con eso ya estamos reemplazando el 100% de la flota de patrulleros urbanos de toda la Provincia».

En cuanto a los controles de en las rutas, dijo que «se van a hacer los controles que se hacen siempre en la ruta y que tienen que ver con seguridad vial, con la velocidad, con el control de documentación y con el control de alcoholemia, por supuesto. Pero lo más importante es llevar tranquilidad y que haya un tránsito fluido hacia la costa, sobre todo en los días pico. Todos sabemos que los fines de semana y cuando comienza la temporada son días complicados para el tránsito, y ahí hay un refuerzo de la seguridad vial.

En cuanto a la coordinación con el Ministerio de Salud, contó que «tiene que ver con la coordinación de ambulancias, atención médica y enfermería que se despliega junto con el despliegue de la Policía».

Operativo Sol a Sol 2022-2023

El despliegue contará con la participación de 22.165 agentes policiales, lo que representa un aumento de más del 28% respecto del año anterior. Además, se sumarán 386 móviles destinados a fortalecer la prevención del delito en los destinos turísticos.

También se incorporarán 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

En materia de comunicaciones, se instalarán puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como PinamarVilla GesellLa CostaGeneral Pueyrredón, Mar Chiquita, General AlvaradoNecocheaTandilTres ArroyosBahía BlancaMonte Hermoso y Tornquist.

Para la prevención y lucha contra el fuego, el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, trabajará con un comando unificado que dispone de 6.000 bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13.000 en total los que podrían ser convocados en caso de que fuera necesario.

En cuanto al aspecto sanitario, el Sistema de Atención al Turista estará conformado por más de 1.300 personas que integran diferentes equipos de salud estarán en reforzando los puntos de atención en ruta y fijos, y montando postas sanitarias. Además, se reforzará la vigilancia y la vacunación Covid en cada uno de los puntos y efectores bonaerenses.

A través del Ministerio de Salud y el IOMA, se pone en marcha también, en el marco de la temporada de verano, la estrategia de atención, cuidados y promoción que incluye atención pre hospitalaria en rutas y refuerzo de atención de emergencia en puntos estratégicos: habrá puestos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74; al tiempo que se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

A su vez, habrá más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la costa atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria. Se fortalecerá la logística con 39 ambulancias, entre otros vehículos.

También serán desplegadas postas de salud integral y un tren sanitario: habrá 35 postas en 12 municipios con 173 promotores y promotoras provinciales de la salud. Además se pondrá en funcionamiento el tren sanitario en General Pueyrredón.

IOMA dispondrá 30 postas fijas y 18 itinerantes ubicadas en lugares estratégicos de la provincia de Buenos Aires que realizan atención promopreventiva: medición de glucosa, presión arterial, IMC, asesoramiento en Ioma Digiral, prestaciones, servicios, atención médica prestacional. (Fuente: La Tecla)