18 de julio de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

La Secundaria de la UNNOBA, entre las mejores 50 escuelas del mundo

Fue una de las dos escuelas de la provincia de Buenos Aires que resultó seleccionada como una de las 50 mejores del mundo y en el top 10 en categoría ‘Acción Ambiental’ por el World’s Best School Prizes y podría recibir un premio económico de 50 mil dólares.

Por: Redacción Semanario

Créditos: https://semanariodejunin.com.ar/

Por su impacto positivo en la comunidad por vía de su programa ambiental, la escuela secundaria de la UNNOBA, Domingo F. Sarmiento ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de Junín quedó seleccionada entre miles de colegios de todo el mundo como una de las mejores 50 escuelas y en el top 10 en la categoría ‘Acción Ambiental’ por lo que podría recibir –además del reconocimiento y la visibilización que ya consiguió-  un premio de 50.000 dólares, que otorga World’s Best School Prizes 2023.

Todo Junín y gran parte de la provincia de Buenos Aires tienen motivos para golpearse el pecho y festejar: la escuela secundaria de la UNNOBA, ‘La Sarmiento de Junín’ , creada tras la aprobación del Consejo Superior de la Universidad el 19 de septiembre 2017, y que empezó a funcionar en 2018, en pocos años logró lo que se propuso en su matriz fundacional: la excelencia educativa que le acaba de otorgar como reconocimiento haber sido seleccionada una de las 50 mejores de todo el mundo.

En el caso de la Sarmiento, su elección recayó por su Acción Ambiental y compitió contra miles de colegios que se postularon de 108 países. Entre el jurado de 150 personalidades del mundo hay un argentino: el exministro de Educación Esteban Bullrich y en octubre se conocerán los ganadores, uno por categoría (son cinco).

La UNNOBA se especializa en genética, ingeniería agronómica y de alimentos, entre otras carreras. Una de las características de la escuela es su ingreso: De los 60 de cada año, los ingresantes deben apelar al azar, ya que se hace por sorteo ante escribano público y es transmitido por el streaming de la universidad. Se sortea un alumno por cada una de las 36 escuelas estatales de Junín mientras que los otros 24 se sortean entre el resto de los alumnos preinscriptos de todos los colegios, públicos y privados, y no solo de Junín.

La escuela abre los sábados, con propuestas formativas y recreativas para toda la comunidad. Una de las características más sobresaliente de la Sarmiento es su programa de Educación Ambiental, que tomó fuerza -afirman- a partir de la sanción de la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental.

Entre los proyectos vinculados hay uno que tuvo como objetivo generar actitudes y comportamientos positivos de los estudiantes hacia el bienestar animal. “Nos llena de orgullo, como expresión de la educación pública de nuestro país, que nuestra tarea sea reconocida y que las escuelas de todo el mundo, sin distinción de fronteras, puedan conocer y replicar las acciones que hemos emprendido”, dijo Guillermo Tamarit, rector de UNNOBA.

Pilar Traverso, secretaria académica de la UNNOBA, contó que la escuela empezó a funcionar con 60 estudiantes (este año tendrá a sus primeros egresados) y que nacieron con una clara orientación en ciencias naturales, vinculada al desarrollo regional. Por su parte, Fernando Balbi es el coordinador académico de la Escuela Sarmiento, inaugurada en 2018 resaltó que no fueron reconocidos por un proyecto puntual, sino que detrás hay un conjunto de acciones que involucran a toda la comunidad educativa. A su vez, calificó la nominación como «un halago, una alegría enorme y también una invitación a reforzar las ganas y trascender a otras escuelas».

«Lo que hacemos son acciones sencillas y factibles de hacer en cualquier escuela. No hicimos ningún descubrimiento mesiánico, sino que vimos que el cuidado del medio ambiente es un área próspera porque a los jóvenes les interesa mucho y decidimos trabajar con eso: planteando ideas fáciles y significativas para los chicos», dijo

Compromiso Ambiental

La escuela de jornada completa, con orientación es en Ciencias Naturales mantiene desde sus comienzos su compromiso ambiental, que abarca varios ejes de trabajo, incluyendo proyectos con otras instituciones como la organización Ambientarg Junín, o el proyecto de extensión universitaria Huellitas, que busca promover los derechos de los animales y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales domésticos y callejeros.

Además de generar ecocuchas a partir de residuos y ladrillos ecológicos y de incentivar en la rutina escolar el consumo responsable de energía, la escuela también llevó a cabo un proyecto de investigación de fitorremediación, para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

Los hábitos del reciclaje y el compostaje se instalaron con fuerza, y contribuyeron a fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo por el logro de acciones ambientales positivas. “Nuestros alumnos pueden ser multiplicadores, transformando modos de pensar y de vivir en la comunidad. Queremos llegar ahora a otras escuelas de la zona, contagiarles el entusiasmo de los estudiantes y sus familias”, dijo Balbi.

“Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar. Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo Vikas Pota, CEO de T4 Education, la organización que entrega los premios en colaboración con empresas como Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann.

Cómo sigue el proceso

No es la primera vez que el comité que organiza los premios se fija en las escuelas argentinas. En una de las ediciones anteriores había reconocido a la Escuela Secundaria N°8 de Parque Avellaneda, por ejemplo, que fue destacada dentro de la categoría ambiental. Con la selección terminada, en septiembre próximo está previsto que se anuncie la lista de finalistas para luego, en octubre, se publique el listado de las cinco escuelas ganadoras. El premio total es de 250 mil dólares, que se repartirá en 50 mil dólares a cada establecimiento.( Créditos: https://semanariodejunin.com.ar/)