19 de mayo de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Día del Trabajador del Estado: ¿A quienes alcanza el asueto?

El Día del Trabajador del Estado fue establecido el 27 de junio de 2013 por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), e instaurado por el Congreso Nacional.

Por tal motivo el gobierno establece una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Sin embargo la medida no abarcará al 100% de la planta estatal.

En el caso de los establecimientos educativos (escuelas y universidades), pese a que los docentes no serán alcanzados por la medida no se dictarán clases dado que el personal administrativo y de limpieza no trabajará.

En el caso de los hospitales y centros de salud sólo se mantendrán los servicios de guardia, ya que los profesionales y el resto del personal podrán tomarse el día. Las fuerzas policiales no tendrán asueto.

En tanto, los empleados que desarrollen sus labores en edificios de la administración pública provincial y nacional quedarán exceptuados de asistir.

En cuanto a los municipios, cada intendente decidirá si adhiere al asueto o no. En La Plata por ejemplo, la planta municipal será alcanzada por la medida.

Las localidades que se sumen al asueto no habrá atención en ninguna delegación municipal, ni en las direcciones municipales.