19 de mayo de 2024

C7N DIGITAL

C7N Digital

Este jueves Tango y Folklore en el A.F.C. Café-Bar

La propuesta nace como antesala a los festejos de los 133° Aniversario del Distrito de General Arenales.

El evento que combina Folklore y Tango de llevara a cabo en el A.F.C. Café-Bar con la actuaciones de Ivana Fortunati y Andrés Novelli en el genero del ritmo del 2X4, y la sesión folclórica estará a cargo de Juan Antonio Marques “El cantor de los Montes del Tordillo”, como se lo conoce.

En la previa al espectáculo dialogamos con el Cantorcito del Pueblo, Andrés Novelli

Juan Antonio Márquez “El cantor de los Montes del Tordillo”. Cantautor argentino, nacido en los Montes del Tordillo, Buenos Aires.

Desde pequeño ocupaba su tiempo realizando diversas tareas rurales acompañando a su padre y al mismo tiempo demostraba un gran interés por la guitarra y la música folklórica.

En 1989, ya viviendo en Mar del Tuyú, emprende un recorrido por las radios locales y regionales difundiendo su música.

En 1991 graba su primer trabajo discográfico “Entre payadas, zambas y milongas”, el cual compartió junto a otros cantores y payadores reconocidos, como el Indio Juan Carlos Bares.

En 1992 graba, su primer disco solista “De los montes del tordillo”, en el que participó el payador José Silvio Curbelo.

En 1993 grabó “Una flor para mi padre”, con la participación de José Silvio Curbelo, Roberto Ayrala y Omar Moreno Palacios.

En los años sucesivos graba: “Señores así me planto” (1994), “Con voz paisana” (1995), “De la costa del Tuyú” (1996).

Durante el año 1999 edita “Sueños”, con el padrinazgo de Argentino Luna y en 2014 “Sueños de amor”.

Realizó numerosas presentaciones en las diferentes fiestas que se llevan a cabo en todo el país, principalmente en las provincias de Bs. As., Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Córdoba.

Ha llevado su arte al Uruguay participando en los Festivales del Prado (Montevideo) y Palmitas; ampliando su gira por dicho país en los años 2016-2018.

Es un permanente difusor de artistas en los programas que conduce desde hace más de 20 años, Pampeania radio y televisión.

En enero de cada año tiene una destacada actuación en distintas peñas de Cosquín.

En 2015 presentó “Regreso al pago” en el Teatro ATENEO y a inicios de 2016 llevó dicho material a Cosquín, recorriendo una vez más el amplio circuito de peñas del festival.

Durante 2016 realizó una gira promocional en las provincias de Bs. As., La Pampa y Santa Fe.

En 2017, 2018 y 2019 recorrió el país y presentó su nuevo material “Por mi hija y mi guitarra” en el Teatro Astros.

Este nuevo trabajo se ha difundido por Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, La Pampa y Río Negro, extendiéndose al país hermano de Uruguay donde ha recibido varias premiaciones; en dicho material comparte temas con Raúl Palma “El Chango de Anta”, Paola Arias, Stella Maris Correa –compañera de “Trabuco” González-, Alejandra Rodríguez y la hija del cantor de los Montes del Tordillo Milagros Morena Márquez. En 2018 y 2019 participó del 3º y 4º Encuentro de Canto Surero organizado por Pampeania y Rincón Gaucho en el auditorio de la Librería “El Ateneo” de Buenos Aires